Territorio Kham

En 2019 se cumplieron 60 años de la salida forzada del Dalai Lama del Tíbet y del inicio de su gobierno desde el exilio, concretamente desde Dharamsala, en el norte de la India. A lo largo de ese año, por un periodo limitado de tiempo, el debate sobre la ocupación china de lo que actualmente se (re)conoce como Región Autónoma del Tíbet (RAT) y el derecho a la independencia de este pueblo volvieron a estar en el punto de mira de algunos, no demasiados, medios de comunicación. Antes, lo vimos durante los días que precedieron a la inauguración de los juegos olímpicos de Beijing en 2008; activistas en favor de la liberación del Tíbet asaltando al portador de la antorcha olímpica, símbolo de la paz y la justicia entre los pueblos del mundo. Hoy, en 2021, la lucha del pueblo tibetano por su independencia vuelve a ser un conflicto silenciado.

Kham es el nombre que recibe la meseta tibetana del tercio este, dividida entre las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. Pese a que histórica y culturalmente está directamente unida al territorio central de Tibet, Kham presenta varias particularidades respecto al resto del territorio, como el espíritu guerrero de sus habitantes. Varía la proporción de presencia tibetana –menor cuanto más al este en favor de la china-, ganadera y agrícola en su gran mayoría, dejando los comercios y negocios en manos de los chinos. La convivencia no siempre es fácil entre las dos comunidades.

Estas imágenes fueron tomadas en los pueblos tibetanos de las provincias chinas de Yunnan y Sichuan, fuera de la RAT, una circunscripción geográfico-cultural oficialmente inexistente denominada Kham, durante el mes de diciembre de 2003.

Ir arriba